Los límites geológicos de Zumaia se han convertido en un referente mundial para científicos, e investigadores a nivel mundial, muestra de ello son los estratotipos definidos en la playa de Itzurun.
Hoy en día la erosión diferencial provocada por la fuerza del mar en los acantilados forma las peculiares estructuras que se pueden observar en este entorno: los valles colgados, las cascadas de agua y las singulares estructuras en tabla que se observan en la plataforma de abrasión. El mar ejerce una gran fuerza de erosión sobre los acantilados.
La plataforma de abrasión de Zumaia y Deba es una de las más grandes de Europa (durante la bajamar queda expuesta una superficie de 5.000 metros cuadrados). Este entorno posee un gran valor ecológico, en ella viven más de 200 especies que han conseguido adaptarse a condiciones de vida extremas (insolación, fuerza de las olas, deshidratación...etc).
Los municipios de Mutriku, Deba y Zumaia forman el Geoparque de la Costa Vasca. Un Geoparque es un territorio dotado de un importante patrimonio geológico y posee la aprobación del Departamento de las Ciencias de la Tierra de la UNESCO, que queda englobado en la Red Europea de Geoparques (www.europeangeoparks.org) y la Red Globa. (www.globalgeopark.org).